Vistas de página en total

sábado, 26 de noviembre de 2011

PET

ENVASES PET
Qué es significa PET?
es el teraftalato de polietileno más conocido por sus siglas en inglés PET (poliethylene therephtalate), es un tipo de plástico muy usado en la industria agroalimentaria y en la textil.
químicamente el PET es un polímero y pertenece al grupo de los materiales sintéticos, denominados poliésteres.
las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas, han sido las razones por las que este material ha alcanzado un desarrollo relevante en la producción de fibras textiles y envases , especialmente en la producción de botellas. actualmente una de las propiedades que más destaca de este material es su capacidad de ser reciclado al 100%.

Tipos de PET
Se pueden distinguir tres tipos fundamentales de PET, el grado textil, el grado botella y el grado film.
El grado textil fue la primera aplicación industrial del PET. Durante la Segunda Guerra Mundial, se usó para reemplazar las fibras naturales como el algodón o el lino. Al poliéster (nombre común del PET grado textil), se le reconocieron excelentes cualidades desde un inicio para el proceso textil, entre las que se encuentran su alta resistencia a la deformación y su estabilidad dimensional, además del fácil cuidado de la prenda tejida (lavado y secado rápidos sin necesidad de planchado). Entre algunas limitaciones que presenta este material son: difícil tintura, la formación de pilling (bolitas) y la acumulación de electricidad estática, problemas para los que se han desarrollado soluciones eficaces.
El grado botella se comenzó a producir en Europa a partir de 1974 y su primera comercialización se llevó a cabo en los EUA. Desde entonces ha experimentado un gran crecimiento y una continua demanda, debida principalmente a que el PET ofrece características favorables en cuanto a resistencia contra agentes químicos, gran transparencia, ligereza, menores costos de fabricación y comodidad en su manejo. La más reciente y exitosa aplicación del PET, es el envasado de aguas minerales, también se ha comenzado a utilizar en el envasado de productos farmacéuticos, de droguería o alimenticios como salsas, mermeladas, miel. El PET grado film , se utiliza en gran cantidad para la fabricación de películas fotográficas, de rayos X y de audio.
  • Características Generales 
    Entre las características más importantes que presenta el PET, se encuentran:
  •  CristalinidadLa critalinidad varía según su morfología; es decir, si es amorfo será transparente y si es cristalino, es traslúcido.    
  • Buen comportamiento frente a esfuerzos permanentes                                         
  • Alta resistencia al desgaste
  • Muy buen coeficiente de deslizamiento 
  •  Buena resistencia química
    • Buenas propiedades térmicas
    • Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.
    • Totalmente reciclable
    • Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.
    • Viscosidad intrínseca: La VI (Viscosidad Intrínseca) del material es dependiente de la longitud de su cadena polimérica. Entre más larga la cadena polimérica, más rígido es el material y por lo tanto más alta la VI.
    • Ligero
    • Alto grado de transparencia y brillo, que conserva el sabor y el aroma de los alimentos.
 Aplicaciones
Entre algunas de las aplicaciones que tiene el PET, se encuentran:
Se utiliza para envases de:
• Bebidas carbónicas
• Aguas minerales
• Aceite
• Zumos, tés
• Vinos y bebidas alcohólicas
• Detergentes y productos de limpieza
• Productos cosméticos
• Salsas y otros alimentos
• Productos químicos y lubricantes
• Productos para tratamientos agrícolas
• Películas
• Contenedores alimentarios
• Cintas de audio/video
• Fotografía
• Aplicaciones eléctricas
• Electrónicas
• Embalajes especiales
• De Rayos X 
Otros usos:
• Tubos
• Perfiles
• Marcos
• Paredes
• Construcción
• Piezas inyectadas
• Fibras Textiles
Reciclaje de P.E.T.
El PET es el plástico más comúnmente reciclado en los E.U. y Europa. Se emplea generalmente en envases y botellas y frecuentemente contiene estabilizantes y retardantes de flama. La cantidad total de pigmentos y aditivos que contiene puede alcanzar el 30% de su peso. Su producción emplea sustancias irritantes y durante su producción pueden emplearse metales pesados como catalizadores, mismos que terminarán siendo liberados al ambiente. Sin embargo, se considera que el PET no ocasiona impactos severos a la salud, y representa un riesgo menor para el ambiente que el PVC. Greenpeace considera que el reciclaje de PET, así como el de los plásticos que a continuación se mencionan, debe ser incentivado.
 Tereftalato de polietileno (PET). Incluye botellas para bebidas (como las botellas de refresco de 2 litros), bolsas de hervir ahí mismo el alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas. El plástico PET representa aproximadamente el 7% de todos los plásticos.

Vino en Botellas de PET
Amcor PET Packaging ha presentado dos botellas de PET para envasado de vino en bodegas australianas. La primera de estas botellas, de 750 ml. de PET multicapa, servirá para envasar el vino gasificado Seppelt Fleur de Lys de la bodega Seppelt Wines.
La botella se produjo con preformas de la fábrica de Amcor en Bélgica. La botella se presentó en el Melbourne Spring Racing Carnaval, demostrando ser el envase más seguro para un evento de esta índole.
La segunda botella, de 750 ml. de PET, contendrá el vino Wolf Blass Bilyara Reserve de la bodega Wolf Blass Wines. Se trata de un envase ligero, seguro y con tapón de rosca, por lo que no se precisa un sacacorchos para disfrutar del vino, que se ha producido con uvas cultivadas en el sur de Australia, incluyendo viñedos de Barossa Valley.
GE presenta innovadora aplicación del PET reciclado.
Fuente: QuimiNet
04-Agosto-2006
GE Plastics presentó un nuevo proceso químico por medio
del cual recicla PET (polietilentereftalato) y lo incorpora hasta
en un proporción del 85% a compuestos de Polibuten Tereftalato
(PBT) y Policarbonato-PBT.
De esta forma, las resinas Valox iQ (PBT) y Xenoy iQ (PC-PBT)
1 tienen un 85% en volumen de PET reciclado, lo que reduce
considerablemente el impacto ambiental y las emisiones de dióxido
de carbono en 1.7 kg por kilogramo de resina, ahorra hasta 8.5 barriles
de petróleo crudo por tonelada de resina y ofrecen
un uso a los más de 562.000 toneladas métricas de PET que se crean
anualmente.
El PBT se compone normalmente de dos materias primas: butanodiol
(BD) y dimetiltereftalato (DMT) o ácido tereftalico (TPA). En las resinas
iQ el segundo componente se reemplaza con PET reciclado, por lo que
el proceso empieza con material de segunda y acaba con material virgen.
GE también está desarrollando el uso de bioresinas para eventualmente
crear  apartir del maíz el butanodiol que se utiliza como materia prima y
así tener un material totalmente ecológico.
Cinco botellas PET rinden suficiente fibra para  una camiseta extra grande
o un pie cuadrado de alfombra. Unas 1,200 botellas de refresco podrían
cubrir de alfombra el piso de una sala promedio.
La mitad de todas las alfombras de poliéster fabricadas en los Estados
Unidos se hace de botellas recicladas de plástico. 
 Veinticinco botellas de dos litros son necesarias para hacer un suéter.
Cinco botellas PET de dos litros rinden suficiente relleno de fibra para
 una chaqueta para esquiar.
Bastan 35 botellas PET de dos litros para hacer suficiente relleno de fibra
 para una bolsa de dormir.
El plástico hace el ocho por ciento por peso de nuestra basura, pero es
24 por ciento del volumen. Las botellas de plástico tardarán más de
500 años para descomponerse.

Desarrollan en el Instituto de Investigaciones Materiales de la UNAM, tecnología para reciclar producto

A la orilla de las calles más importantes, de las carreteras y, lo más grave, de ríos y playas se acumulan bolsas y envases de plástico que la gente arroja por millares. No es de extrañarse cuando cada mexicano consume 7.2 kg de PET por año y México es el tercer país consumidor de dicho material en el mundo. 
En un esfuerzo por contribuir a erradicar este problema, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron una tecnología para poder procesar dicho material, lo cual podría tener gran impacto en una amplia gama de sectores industriales en el país, desde el agroindustrial y farmacéutico, hasta el cosmetológico y de construcción, donde podrían emplearse los productos obtenidos del reciclado.
  
Octavio Manero y Antonio Sánchez, quienes encabezan el proyecto, explicaron que para reciclar el PET hay que hacerlo un material nanocompuesto, ya que cuando esto se logra las propiedades de barrera a los gases, al fuego, mecánicas, de flujo, etcétera, se mejoran. Ya que estos materiales pueden formularse con plásticos tanto vírgenes como de reuso o reciclados, entonces esta tecnología puede aplicarse a procesos de transformación ya existentes o nuevos.
 
En el caso del PET se usan pequeñas partículas de arcilla provenientes de las cenizas volcánicas. Explicaron que las arcillas son minerales naturales, constituyentes esenciales del suelo y producto de una reacción química de las cenizas volcánicas. Cuando las partículas de arcilla se rompen, en el procesamiento con el PET reciclado, tenemos millones de pequeñas placas reforzantes que le confieren las suficientes propiedades para ser reprocesado.
 
Gracias a ello pueden fabricarse varas para la siembra de jitomate. Este cultivo es uno de los más importantes en México y se destinan más de 35 mil hectáreas para este fin. Cada hectárea necesita alrededor de tres mil varas para que la planta se enrede y los jitomates no se malogren por estar en contacto con el suelo.
 
En la actualidad, estas varas son de madera y duran aproximadamente un año, pero con esta tecnología pueden producirse con plásticos reciclados como polietileno de alta densidad, poli-propileno, polietilen teref-talato (PET) de botellas de bebidas, etcétera, con una duración mayor a cinco años. Las mismas cajas para el traslado y almacenaje de estas hortalizas pueden producirse con los mismos nanocompuestos poliméricos.
 
Además, pueden fabricarse láminas para la agroindustria; con el polipropileno recubrimiento para cables; del polietileno de alta densidad es apto para realizar durmientes para ferrocarril. Debido a esto se han establecido pláticas con gobiernos de algunas entidades del país interesadas en el reciclado de los plásticos, porque es una tecnología no sólo barata sino que también aporta soluciones a muchos de los problemas que ellos tienen.
 
Antonio Sánchez mencionó, por ejemplo, que tienen pláticas con productores de plátano, fresas, frijoles, jitomates y chayotes, que, al ser plantas trepadoras, utilizan varas de madera y para obtenerlas deben cortar árboles. Con este producto nanocompuesto pueden hacerse sin dañar los ecosistemas.
 
Consideró importante que las empresas que cuentan con una línea de extrusión o inyección, que son los procesos más comunes en la industria del plástico, pueden producir estos materiales asegurándose de que las partículas estén bien dispersas y distribuidas en el polímero para que tengan excelentes propiedades.


Beneficios 
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) e Info Plas, durante 2006 se fabricaron cuatro mil 32 millones de toneladas de productos plásticos en México de las cuales sólo cerca de 14 por ciento es reciclada o enviada a países como China, India e Italia para su reutilización.
 
“En México no hay demanda de materiales reciclados. En este caso la exportación del PET a países asiáticos como China se hace con el propósito de importar artículos que serán utilizados por diversos sectores industriales del país; por ejemplo, de Italia se importan varas de metal recubiertas de plástico reciclado que sirven para la cosecha de jitomates”, explicó Sánchez.
 
Con este proyecto, México se convierte en el segundo país, después de Brasil, que pretende reciclar polímeros y fabricar productos para diversos sectores como el automotriz, agroindustrial, farmacéutico y de construcción, por mencionar algunos.


Otras aplicaciones 
Estos investigadores colaboran también con el Instituto Nacional de Cardiología en la manufactura de válvulas cardiacas, en especial en sus componentes plásticos que deben ser radio-opacos, es decir, que bajo los rayos X pueden ser observados. “Si esta parte se fractura, tiene calcificación o sufre algún daño, no es necesario esperar hasta que la válvula falle, ya que puede prevenirse el mal funcionamiento.
 
En estos momentos, trabajan en la fase experimental de producción de filamentos de alta rigidez hechos de resinas termofijas nanocompuestas. El objetivo es usar estos filamentos como sustitutos de agujas hipodérmicas para catéteres y jeringas.
 
Los expertos han logrado producir un nanocompuesto de una mezcla ternaria de polietilenos, que tiene gran capacidad de deformación y resistencia al rasgado. Este material es idóneo para producir películas strecht para el embalaje y uso en invernaderos, ya que soporta el esfuerzo ocasionado por fuertes vientos.
 
Por el otro, se le da cauce a la basura plástica. El procesamiento de estos desechos es complicado, ya que el PET requiere de la adición de nanoarcillas para que sea manejable; es decir, no se puede tomar una botella, hacer gránulos y después fabricar otra de material reciclado; se requiere añadirle nanopartículas mediante la tecnología implementada en este Instituto, añadió Sánchez Solís.
 
El reciclaje de PET no sólo es urgente desde el punto de vista de la limpieza pública y del mejoramiento del ambiente, también lo es por la importancia de generar una nueva cultura que nos lleve a un manejo sustentable de la industria.

Actualmente algunos países se utiliza los envases pet para construcción o en esculturas.
Aquí se ulizó para hacer una casa.

 

Esta casa fue hecha en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, barrio Campeche.
 

 Casa méxicana a base de botellas de plástico y vidrio
(arriba)Fue construida por unos jovenes activistas bolivianos en 6 meses, utilizando 25 000 botellas y fue reforzada con acero y cemento.



4) Casa serba compuesta por 13 500 botellas ! Su creador pide registro en el Guinness Records


Tomislav Radovanovic, profesor de matemática en Kragujevac, es el creador de esta casa de 60 m² que ha requerido 5 años de construcción.. Radovanovic a usado principalmente botellas de plástico y solo las fundaciones son de hormigón.



En Argentina, una casa increible : 1200 botellas de PET, 1300 cajas de Tetra Pack

Alfredo Santa Cruz ha podido construir la casa de sus sueños con la ayuda de su familia. Todavía insatisfecho por el resultado, ofrece gratuitamente cursos de construcción a base de materiales usados (“que solo desean viajar y un sitio para acabar sus días”), con el fin de compartir sus conocimientos.










Casa-botella en el festival de arte y música de Seattle




 
    

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, faltó algo más sobre el diseño de las botellas,cada integrante del equipo debe tener un diseño seleccionado y su ficha técnica completa. Saludos.

    ResponderEliminar